Museos

Bogotá Tiene alrededor setenta museos, cien teatros, noventa galerías de arte y diecinueve bibliotecas que le otorgan una vida cultural riquísima, motivo por el que Bogotá fue considerada “la Atenas Sudamericana”.

La Casa-Museo de la Independencia 


Casa Museo de la Independencia
Anteriormente conocida como Casa del Florero. allí funcionaba una tienda y era administrada por un tal señor Llorente. Como los anfitriones necesitaban la base de un florero para adornar la mesa con que iban a agasajar a los españoles, solicitaron prestado uno, y la respuesta fue que no se iba a prestar para dicho evento. Entonces, se produjo una pelea, la base del florero se rompió y toda la gente que estaba ocupando la Plaza Mayor pegó el grito inicial y colectivo de “¡Independencia!”, un pedido que finalmente se concretaría el 7 de agosto de 1819, tras la batalla de Boyacá, gracias a la gesta de Simón Bolívar. Esta anécdota siempre es mencionada cuando en Bogotá se habla de Independencia, porque es inevitable referirse a esa casa, que actualmente es el Museo de la Independencia-Casa del Florero.


El Museo del Oro 


Museo del Oro
Tiene la muestra de piezas de orfebrería y mineralogía de América más grande de todo el mundo: hay 34 mil piezas ubicadas en las salas que ocupan siete niveles. Inaugurado en 1937, el Museo del Oro tiene tres salas principales: una sala inicial, donde se muestra el trabajo de los metales, una sala de Orfebrería y otra de Cosmología muestran el aspecto ritual, es decir lo que representaban las figuras de oro antes de la Conquista Española, ya que con ésta es cuando al oro se le comienza a dar un valor comercial, pero antes tenía un valor espiritual.  La sala de Ofrenda está diseñada con una actividad atípica para el visitante: se experimenta algo semejante a un rito de ofrenda de tipo religioso. Tiene una temática diferente respecto de cómo se muestra el resto de la exhibición ya que la idea es que el visitante sienta en ella una sensación distinta a la de las otras salas.

El Museo Botero

Museo de Botero
Contiene obras del gran artista plástico colombiano Fernando Botero. El lugar donde está emplazado (junto al Museo de la Moneda) también tiene su historia. Anteriormente fue el primer Palacio Arzobispal de la ciudad hasta 1862, cuando en un encuentro de conservadores, la casa fue incendiada y destruida. En 1985, cuando sucedió la toma del Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar, funcionó temporalmente allí la Corte Suprema de Justicia, mientras se construía nuevamente el Palacio de Justicia. Y en el año 2000 llegó la obra: Botero donó su colección privada, con el fin de almacenarla en un solo lugar abierto al público y totalmente gratuito. Hay 123 pinturas, esculturas y dibujos del artista y 85 obras de su colección internacional, donde se reúnen los diferentes momentos artísticos del siglo XIX. En total, la colección de las obras está valuada en 200 millones de dólares. Y el museo está totalmente diseñado por Botero: la distribución de las salas, el orden de los cuadros, la iluminación y la posición de las esculturas. Y sólo se puede modificar algo bajo su consentimiento.

Museo Nacional

Museo Nacional 

La edificación fue declarada Monumento Nacional. Lo primero que funcionó allí fue la Penitenciaría Central de Cundinamarca, también conocida como El Panóptico. Hasta 1946. En el Museo Nacional hay exposiciones permanentes y también itinerantes. Está compuesto por diecisiete salas, una de las cuales está dedicada específicamente a la historia de Colombia.

Otros Museos 

Museo de Trajes Regionales, el Museo de la Policía y el Museo Militar, que son un verdadero aporte a la historia de Bogotá. El Museo Colonial reúne toda la parte arquitectónica y cultural de esa época en la ciudad. En el Museo Santa Clara –que fue inicialmente convento de las Clarisas–, hay una colección de arte religioso muy importante. Y hay otros bastante recientes y modernos, el de la Esmeralda, cerca del Museo del Oro, donde se reúne la historia alrededor de ese producto colombiano del territorio boyacense. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el arte contemporáneo que se encuentra allí es admirado tanto por jóvenes, adultos y niños. Es una visita obligada para la familia que puede encontrarse con muestras de pinturas, esculturas y diferentes obras de artistas actuales de Colombia y del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario